MÉXICO LA POTENCIA RENOVABLE

MADRID, 13 FEBRERO 2018

 

 

Nuevo modelo de contratación para proyectos de Trasmisión

Generación Distribuida

Subastas de largo plazo

Nuevo modelo Tarifario de Suministro Básico

Desarrollo  del nuevo régimen de Suministro Calificado

Certificados de Energías Limpias

Guillermo Zúñiga

Ponente Principal

Comisionado CRE, Comisión Reguladora Energía México

 

 

 

 

  • Nuevo modelo de contratación para proyectos de transmisión: A través de este nuevo modelo, se busca generar un esquema que impulse el desarrollo de nueva infraestructura de transmisión eléctrica totalmente por parte de privados en un esquema administrado por la Secretaria de Energía y con el pago garantizado por la CRE.

 

  • Generación Distribuida: El impulso a esta figura permitirá empoderar a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica, pues podrán generar su propia energía eléctrica, y en su caso, obtener diferentes contraprestaciones económicas por dicha energía generada. Asimismo, se alcanzarán diversos beneficios sistémicos, como una mayor capacidad instalada de centrales de tecnologías limpias o la disminución en las necesidades de infraestructura de transmisión de energía.

 

  • Subastas de largo plazo: Estos tres procedimientos de subastas han sido sumamente exitosos, pues lograrán aumentar la capacidad instalada de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias en más de 200%, además de producir energía eléctrica entre los costos más bajos jamás registrados en todo el mundo, misma que se destinará al suministro básico. La CRE asumirá el desarrollo conjunto de estos procesos, a partir de la cuarta subasta.

 

  • Nuevo modelo tarifario de suministro básico: A través de un ejercicio en donde se tomaron en cuenta únicamente costos eficientes, la CRE llevó a cabo la determinación de las tarifas finales de suministro básico que serán aplicables a los usuarios de suministro básico a partir de diciembre de 2017. Con esto, se brinda información valiosa a los participantes de la industria, con el fin de continuar con el desarrollo del mercado eléctrico.

 

  • Desarrollo del nuevo régimen de Suministro Calificado: Por medio de este régimen, aquellos usuarios de energía eléctrica que cuenten con una demanda superior a 1MW, podrán adquirir el suministro eléctrico a través de terceros distintos al Suministrador de Servicios Básicos, sin ningún tipo de regulación tarifaria. La CRE está encargada para gestionar el registro de los usuarios calificados que pueden participar en esta modalidad de suministro, así como de otorgar los permisos para que los agentes económicos puedan llevarlo a cabo, al día de hoy hay más de 30 nuevos cometidores en este mercado libre de regulación tarifaria.

 

  • Certificados de Energías Limpias: Este mecanismo, que será gestionado por la CRE a través de una plataforma electrónica, entra en vigor en 2018, y busca impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia, representando un flujo de ingresos adicional a fuentes de energía renovable

 

 

Con las Ponencias de:

Máximo Martín

 G-advisory

Josep Montañés

Banco Sabadell

Erika Salazar

ProMéxico